Carlos IV. Mecenas y coleccionista

 

Carlos IV. Mecenas y coleccionista

2009-04-24

Del 23 de abril al 19 de Julio de 2009 se expone en el Palacio Real de Madrid una excelente exposición organizada por Patrimonio Nacional  titulada Carlos IV. Mecenas y coleccionista

La exposición se realiza en colaboración con la Sociedad Estatal de conmemoraciones culturales (SECC), bajo el comisariado de Javier Jordán de Urríes y José Luis Sancho. En ella se exhiben casi doscientas obras pertenecientes a las colecciones de Patrimonio Nacional  y también de otras importantes instituciones españolas –Museo Nacional del Prado, Biblioteca Nacional, Museo Arqueológico Nacional, Real Academia de la Historia, etc, así como de museos y colecciones del extranjero.

Una exposición que ofrece un recorrido por la pintura y las artes suntuarias  coleccionadas y encargadas por Carlos IV (Portici 1748-Nápoles 1819) para los Reales Sitios.

Pinturas, esculturas, mobiliario, libros, dibujos y estampas, sedas, alfombras y tapices, relojes, porcelana, marfiles, etc, ilustran el perfil más culto y la extraordinaria sensibilidad para la pintura y las artes decorativas de este monarca, considerado como uno de los principales mecenas europeos del periodo entre los siglos XVIII y XIX

Pueden contemplarse en esta muestra los retratos del Rey, el ambiente en el que se formó en Nápoles y España, las novedades francesas y algunas de las más bellas obras realizadas en las Manufacturas Reales, fruto de la inteligencia, sensibilidad y virtuosismo de diseñadores de interiores y de mobiliario como Jean Démosthène Dugourc, Muñoz de Ugena, Sabatini o Villanueva, pintores como Goya o Maella, ebanistas como José López o Pablo Palencia, doradores como Andrés del Peral, tallistas como Miguel Rodríguez, relojeros como François Louis Godon, bordadores como  Domingo Gómez o Juan Caralto o broncistas como Juan Bautista Ferroni en un exquisito y particular estilo neoclásico. Una ocasión privilegiada para ver reunidas piezas de la colección de Carlos IV antes nunca vistas por problemas de conservación.

Paralelamente a la exposición se organizarán ciclos de conferencias en el Palacio Real de Madrid.