Ceremonia de entrega de un cabinet de ámbar del siglo XVIII denominado "Peinador de la Reina"

El pasado 24 de Febrero de 2012 se celebró en la ermita de la Virgen del Milagro de Santa María de Olvés la entrega del cabinet de ámbar del siglo XVIII conocido como “El Peinador de la Reina”  tras ser restaurado en Arcaz, así como el armario- estuche (restaurado por Arantxa Echevarría ) que fue realizado para su transporte. Para el equipo Arcaz ha supuesto una gran satisfacción y un enorme reto restaurar esta maravillosa pieza.
La ceremonia fue muy agradable. A ella acudieron feligreses de Olvés, su alcalde, su párroco, otras autoridades de Olvés, Calatayud y Zaragoza así como los alumnos y profesores del master en patología de la edificación de la escuela politécnica de Madrid. Sobre la obra hablaron José Luis Cortés historiador del arte y descubridor de la pieza, José Ignacio Calvo y José María Valero,  jefe de la sección de bienes muebles y jefe del servicio de restauración de la diputación de Zaragoza respectivamente, Ernesto Gallego alcalde de Olvés, Jesús Vicente Bueno, delegado de patrimonio cultural del obispado de Tarazona, Inmaculada de Francisco Trigo, diputada delegada de restauración y Leticia Ordóñez, restauradora del mueble de ámbar. 

Al parecer el mueble fue un regalo del emperador de Marruecos a la princesa de Asturias, futura reina de España, Maria Luisa de Parma, y que llegó a Olvés a través del capellán de la Capilla Real, Antonio Bautista, natural de este pueblo aragonés.

Sobre la restauración de este cabinet ofrecemos información en una noticia presente en esta misma web

Xilocapedia

Joyas de un Patrimonio

Aragón Liberal

 El Heraldo de Aragón

El Periódico
/sites/default/files/P1120203---copia.jpg

Momento de la entrega del mueble y su armario-estuche en el interior de la parroquia de Santa María de Olvés.

Leticia Ordóñez habla sobre la restauración del "peinador de la reina"

 

José Luis Cortés toma la palabra para hablarnos de la historia del cabinet

José Ignacio Calvo ante el micrófono

 En la imagen Inmaculada de Francisco Trigo

José María Valero ofrece expicaciones sobre el cabinet

Imagen que muestra la expectación que provoca el mueble

 

 

Leticia Ordóñez y Cristina Ordóñez junro al cabinet y su armario  expuestos en el museo Diocesano de Caltayud.