Jornadas sobre Conservación y Restauración de Artes Decorativas

Los días 13, 14 y 15 de Junio de 2012 el Grupo de Artes Decorativas del GEIIC organiza unas Jornadas sobre Conservación y Restauración de Artes Decorativas en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Jornadas dirigidas a alumnos de Conservación y Restauración, Bellas Artes y Arte, profesionales de museos y colecciones, y a todos aquellos interesados por las Artes Decorativas y su preservación.

 “Si para aquellos que aman los objetos decorativos resulta indispensable mirar por encima del tablero de una consola, a los estudiosos de la pintura les puede resultar realmente ventajoso echar un vistazo a lo que se encuentra situado alrededor de los cuadros que están admirando”.

(Álvar González Palacios. El templo del Gusto, 1981).

Las llamadas artes decorativas, aplicadas o industriales, engloban un amplio grupo de objetos tales como el mobiliario, la porcelana y la cerámica, los tapices, las joyas, los relojes o los textiles, que se distinguen de otro tipo de bienes culturales, entre diversas razones, por haberse realizado con el fin de que desempeñaran determinadas funciones, manteniendo a la vez una importante carga estética.

Estas obras, con frecuencia portadoras de incuestionables valores artísticos, pueden considerarse además importantes documentos históricos al ofrecer una valiosa información sobre la mentalidad, usos y costumbres de la sociedad a la que pertenecieron.
Con estas jornadas pretendemos dar a conocer el significado y la tecnología de elaboración de algunos de estos objetos, la problemática de su conservación y restauración, así como la complejidad que en muchos casos entrañan dichas tareas debido, en gran medida, tanto a sus necesidades funcionales como a su naturaleza polimatérica.

http://ge-iic.com/

Si lo deseas puedes descargarte el programa y el cartel

documento: