La restauración de un cabinet de ámbar conocido como "Peinador de la Reina"

Arcaz ha finalizado la restauración de un mueble extraordinario. Se trata de un cabinet  de madera (tilo y roble) revestido de placas y cabujones de dos tipos de ámbar: traslúcido (de aspecto similar al cristal) y opaco (de apariencia semejante al mármol) revestido de ámbar. Fue realizado en el siglo XVIII probablemente en Polonia. Presenta dos puertas con espejos en el interior que, al abrirse descubren 21 gavetas y un vano central cerrado mediante una puerta acristalada en forma de arco polilobulado. Los cabujones de ámbar se encuentran grabados por su parte interna con distintos motivos naturalistas -flores, pájaros, corazones, veneras, etc - que podrían configurar un determinado programa iconográfico.

Este cabinet todavía conserva su embalaje original. Es de madera de pino y tiene también forma de armario. La parte externa se encuentra policromada y la interna revestida de terciopelo (la restauración de esta obra no ha corrido a cargo de Arcaz).

El ámbar es una resina fósil de distintos colores, fundamentalmente dentro de una gama que va del amarillo al marrón, pasando por el naranja y el rojo. Ha sido empleado desde antiguo ocasionalmente como elemento decorativo en las artes suntuarias, principalmente en el Norte y Centro de Europa.

A partir del siglo XVI y hasta la segunda mitad del siglo XVIII, el puerto báltico de Danzing (actual Gdansk) y la ciudad  prusiana de Königsberg (actual Kaliningrado) fueron los focos más importantes del comercio y manufacturación de ámbar. De tales centros salieron multitud de objetos  como arquetas, marcos, tableros de ajedrez o cubiertos para abastecer palacios de reyes y nobles de toda Europa, formando muchos de ellos parte de los llamados gabinetes de curiosidades.

Este cabinet  presentaba un deficiente estado de conservación. No solo por la cantidad de lagunas de ámbar con que contaba sino por el hecho de que gran parte del material existente estaba parcial o totalmente desprendido del soporte y roto. Por otra parte, en algunas zonas de la obra este se encontraba en un estado muy frágil.

El mueble presentaba además otros desperfectos.

Las lagunas de ámbar de este mueble fueron reintegradas con este mismo material y con una resina epóxi, a base de epichlorohydrine (HXTAL- NYL 1), muy estable. El motivo por el que no pudieron reintegrarse exclusivamente con ámbar, lo cual hubiera sido nuestro deseo, se debió fundamentalmente a la limitada cantidad de material conseguido, al elevado desperdicio que este tiene a la hora de cortarlo y a la dificultad para conseguir piezas de ámbar aprovechables para la realización de las distintos elementos, en especial aquellos de mayores dimensiones y de forma curvada.
Cabe señalar, sin embargo, que al aplicarse esta resina en bloque esta es perfectamente reversible.  
Con el fin de que pudieran identificarse las piezas de ámbar y las de resina, se realizó un mapa de reintegraciones en el que aquellas de ámbar adoptan una tonalidad diferente a las de resina.
 
Para las reintegraciones con ámbar se emplearon diferentes calidades de este material. Se utilizó ámbar traslúcido para los cabujones y opaco para las zonas lisas, siguiendo el esquema decorativo del mueble.

Una vez talladas las piezas en el taller del lapidario, se ajustaron en Arcaz en las lagunas correspondientes.

Han colaborado con Arcaz  para la realización de este trabajo los siguientes profesionales:

Régis Floury. Restaurador por el Instituto Nacional del Patrimonio de París.
Fernando López. Cerrajero.
Miguel Martínez. Lapidario.
Carlos Muñoz. Artesano tornero ( Maesecarlo. Valladolid).
José María Navarro. Broncista.
José Nieto. Fotógrafo y diseñador gráfico.
Andrés Sánchez Ledesma. Laboratorio científico Arte-Lab.

Nuestro agradecimiento a todos ellos.

Cristina y Leticia Ordóñez Goded.

 

A continuación mostramos algunas fotos del mueble y del proceso de restauración:

 

El cabinet antes de la restauración.

 El cabinet tras la restauración

El mueble con su armario después de la restauración