La Universidad en el Cuartel del Conde Duque

¿Mas quien será tan duro de ánimo que no perciba la trascendencia de que la juventud se instruya y eduque en un sitio apacible y rodeado de decoro? Américo Castro (1933)

Hemos restaurado una serie de muebles de la exposición La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República.

Una Facultad inaugurada el 15 de Enero de 1933 en la que, gracias a las innovadoras ideas de su decano Manuel García Morente y del plantel de intelectuales que impartían clases en ella ( entre los que se encontraban personalidades como Ortega y Gasset o Américo Castro) consiguió situarse a la vanguardia mundial de la enseñanza universitaria en Europa, con un biblioteca que, concebida como un importante instrumento de formación, pretendía ser una de las mejores del mundo. Un sueño que, roto por la guerra civil, tuvo lugar dentro del bello edificio racionalista de Agustín Aguirre en un cuidadísimo espacio de diseño vanguardista, luminoso y tecnológicamente puntero, ideal para acoger una nueva manera de entender la educación, entre cuyos principales propósitos se encontraba la dignificación de las humanidades. Se consigue así aunar decoración de interiores y experiencia pedagógica de manera extraordinaria. Algo intencionado y previsto por García Morente y Aguirre y que esta exposición consigue reflejar claramente. Muchos de los muebles del edificio responden a diseños del propio Aguirre (según Feduchi fue uno de los primeros arquitectos españoles en diseñar mobiliario), tomando como referencia modelos que había visto en un viaje por Europa. Algunos de estos muebles, como los pupitres, fueron realizados por la empresa Rolaco, precursora en la fabricación de muebles de tubo de acero en Madrid.

La parte más entrañable de esta extraordinaria exposición lo constituye el hecho de que ha conseguido convocar a algunos antiguos alumnos de la Facultad, protagonistas de este episodio de la Universidad española que han actuado como valiosísimos testimonios del mismo. En palabras de Isabel Tajahuerce:... todos hablan de un edificio de luz y amplios espacios, un lugar para el intercambio de opiniones y para la convivencia, un edificio para aprender y para enseñar de otra manera. La terraza a la que salían era un lugar para mirar hacia el futuroLos hombres y mujeres que ocupan las nuevas aulas desprendían entusiasmo y aquel edificio se identificaba con su espíritu joven, innovador y lleno de proyectos, querían mirar al frente con los ojos claros e iluminados de la esperanza…

 

Ha sido para nosotras un honor participar en este evento madrileño.

La exposición, en la que se puede adquirir un cuidadísimo catálogo de la misma, se podrá visitar hasta el 15 de Febrero de 2009 en el Centro Cultural del cuartel del Conde Duque de Madrid. No dejen de acudir a esta cita.

Cristina Ordóñez Goded.

* Toda la información aquí aportada se ha recogido del Catálogo de la Exposición.

(Esta fotografía ha sido tomada por Pablo Linés)