Una común intervención inadecuada en los muebles que provoca daños irreversibles en la madera

Cada vez nos llegan al taller más muebles ya restaurados cuya madera debilitada por los xilófagos se deja sin consolidar, y además los orificios producidos por este ataque biológico se rellenan con distintas masillas que tienden a debilitar aún más la madera, llegando a desintegrarla por completo. Este fenómeno es más intenso cuanto más dura es la masilla, como sería el caso de las resinas epoxi madera. Además a la hora de realizar dicha operación no se suele tener en cuenta que el color de tales masillas sea semejante al de la madera que se está rellenando. A consecuencia de ello, nos encontramos con desagradables contrastes cromáticos entre las zonas en las que se ha intervenido y la madera circundante, lo que altera sobremanera la estética de los muebles.

Queremos denunciar este hecho , ya que es un contrasentido que al intervenir en las obras con el fin de conservarlas, en realidad se fomente su deterioro con este tipo de operaciones.

La madera debe ser siempre consolidada con las sustancias adecuadas para cada caso antes de ser estucada, y los estucos deben ser compatibles física y estéticamente con ella. Además hay que tener en cuenta que en ocasiones es necesaria la inserción de piezas de madera en las zonas debilitadas de mayor tamaño.

Si tenéis dudas podéis consultarnos a través de nuestros correos electrónicos.

cristina @arcaz.com

leticia @arcaz.com  

Madera carcomida, sin consolidar, cuyas galerías y orificios provocados por los xilófagos se rellenaron con cera negruzca.

Proceso de eliminación de cera negruzca en madera carcomida

Otra superficie de madera con estucado inadecuado en madera debilitada sin consolidar

Consolidación de la madera con Paraloid