Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de 2013,  concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha recaído en Juan Carlos Pérez Ferrer y Jesús Serrano Rodríguez, por su proyecto de Conservación y Restauración del Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz,  como Mejor Proyecto de Conservación y en el restaurador de documento gráfico Arsenio Sánchez Hernampérez  por su Trayectoria excepcional en el ámbito de la Conservación.

El premio cuenta con una dotación de 30.000 euros.

El proyecto de conservación y restauración del Oratorio de San Felipe Neri ha sido galardonado por  "el carácter interdisciplinar de la intervención, así como por su alta calidad y excelente ejecución".
En cuanto al premio otrogado a Arsenio Sánchez Hernampérez  los miembros del jurado han destacado que este profesional  ha contribuido a que la disciplina de la Conservación y Restauración de documento gráfico  haya evolucionado hacia un nuevo paradigma científico y ético que sirve de modelo entre profesionales de la Conservación y Restauración de Archivos y Bibliotecas.

El jurado ha estado presidido por Jesús Prieto, director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Como vocales han actuado: Andrés Cánovas, representante del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2012; María Rosa Suárez-Inclán, presidenta de ICOMOS-España; Pilar Morala, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León; Luis Crespo, conservador y restaurador designado por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM). También han participado en la elección de los premiados María Dolores Ruiz de Lacanal, profesora titular de la Universidad de Sevilla designada por el Grupo Español de Conservación (GEIIC) y Francisca Hernández, especialista en Conservación y Restauración de Bienes Culturales a propuesta del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.


Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz

Arsenio Sánchez