Cómoda francesa de laca oriental

Se trata de un ejemplar francés del siglo XVIII revestido de paneles de urushi. Un procedimiento muy empleado en Europa desde finales del siglo XVII para conseguir muebles de morfología y factura europeas decorados con la tan apreciada, pero a la vez prohibitiva laca oriental. Dichos paneles procedían principalmente de cabinets o  biombos de la China o de Japón que se despiezaban y rebajaba su grosor con el fin de que se pudieran aplicar a los muebles de ebanistería.

Esta cómoda está exquisitamente ejecutada y, además de la laca, destaca por sus delicados bronces dorados “de molido” .
Presenta la estampilla "L. Moreau" oculta bajo el tablero de mármol que hace referencia Louis Moureau, un notable ebanista y comerciante de muebles a quien se le otorgó el titulo de maestro en 1764. Moreau trabajó con importantes artífices del momento como los ebanistas Bircklé, Foullet o Topino, los broncistas Guinaud y Cottin y los doradores Prégermain y Fagard. Bajo el reinado de Luis XVI Moureau fue llamado  para trabajar en la Corte. Murió en 1791.
Encontramos con frecuencia la estampilla "L. Moreau" en obras muy bellas y a menudo bastante diferentes entre sí, lo que podría indicar que muchas de estas estampillas no se referían a este artífice en calidad de ebanista sino de vendedor.
Durante el mes de Julio pasado hicimos un curso en el taller Arcaz y esta obra fue analizada en profundidad debido, tanto a su interés artístico, como a la excepcionalidad que supone encontrar muebles de estas características en España.

 

Para más información sobre las obras de este tipo consultar:

A.A.V.V., Laquer. An international history and collectors guide. Phillips Editions. 1984.
HUTH, H., Laquer of the west. The history of a craft and an industry 1550 -1950. Londres l972
ORDOÑEZ, C., ORDOÑEZ, L., y ROTAECHE, M,. Il Mobile: Conservazione e restauro. Nardini. Florencia 1996. Edición española El mueble: Conservación y restauración. Nardini-Nerea Madrid 1997. Nardini-Nerea. Madrid 2002.
PRADERE, A., Les ebenistes français de Louis XIV al revolution. Ed Chéne 1989.
SALVERTE, F., Les ébenistes du XVIII e siécle. G. Van Oest. París et Bruxeles, 1923.
WOLVESPERGES, T., Le meuble français en laque au XVIII e siecle.Editions Racine