Exposición sobre Piedras Duras en el Met de Nueva York

Art of the Royal Court: Treasures in Pietre Dure from the Palaces of Europe
Del 1 de Julio de 2008 al 21 de Septiembre de 2008 se exponen en el Museo Metropolitano de Nueva York más de 150 piezas de mobiliario, joyas y esculturas realizados según la técnica de las piedras duras. Un tipo de producción artística que, si bien tuvo su origen en época romana, obtuvo su máximo desarrollo en Italia a partir del siglo XVI. Roma, Florencia, Milán, y Nápoles fueron los principales centros de producción italianos, los cuales extenderían su influencia a otras ciudades europeas: Augsburgo, Praga, San Petesburgo y Madrid.
La técnica de las piedras duras consistía en la realización de taraceas a base de piedras duras o semipreciosas. Taraceas que podían ser de tipo geométrico pero que también podían componer diseños figurativos, para los cuales se elegían minuciosamente las piedras más apropiadas en función de su color, brillo o veteado, consiguiéndose así exquisitas composiciones enormemente valoradas y requeridas en toda Europa.
Estas obras de arte, de enorme valor cultural, contribuyen a enriquecer los museos de todo el mundo, de la misma manera que antaño contribuían a ennoblecer algunas de las más ricas demoras de las diferentes Cortes europeas.
El Catálogo de la exposición, en el que escriben algunos de los principales especialistas en piedras duras, se encuentra a la venta en el Museo Metropolitano.Más información en