La restauración de un cabinet de laca inglesa (Japanning) de hacia 1820 por Arcaz. Colección particular

El mueble, realizado con diferentes especies de madera: pino, roble y cedro, presenta dos puertas al frente, sujetas a la estructura del mismo mediante bisagras de latón traforado y recortado que encierran un interior compartimentado en trece cajones de distinto tamaño con tiradores en forma de anilla.
 
La laca de fondo negro se decora con chinerías doradas, con y sin relieve, a base de distintos tipos de panes y polvos metálicos y el interior de los cajones presenta una laca rojiza con decoración de venturina (una técnica que se consigue espolvoreando polvos metálicos sobre la superficie húmeda de la laca a imitación del nashiji-ko japonés). 
 El mueble presenta la siguiente Inscripción en la trasera: CSA. Nº 1 y en la cerradura: J.H. BOOBBYER & SONS. LONDON.W.C. 14. STANHOPEST. (Empresa de cerrajería activa en Londres durante los siglos XVII, XVIII y XIX que recibió una medalla por la calidad de sus obras en la Exposición Universal de París de 1851).
 
Los resultados del estudio científico encargado por Arcaz se corresponden con la tecnología de elaboración y los materiales de las lacas europeas y, en concreto del japanning inglés. Véase  https://eprints.ucm.es/39474/ 
   
La laca del cabinet se encontraba en un muy deficiente estado de conservación, estaba parcialmente desprendida del soporte en muchos puntos y presentaba lagunas. Pero el principal problema radicaba en que faltaba mucho material de relleno de los motivos decorativos en relieve el cual fue reintegrado con sustancias afines al relleno original, reversibles y estables. 
 
 
El cabinet abierto y cerrado después de la restauración
Laca desprendida del soporte 
 
 
Inyección de adhesivo animal para fijar la laca al soporte 
 
La misma zona tras la intervención
 
Lagunas de laca y del material de relleno en un motivo con relieve  
 
La misma zona una vez finalizada la reintegración
 
 
Lagunas de laca y de material de relleno en motivos decorativos con relieve  
 
Las lagunas una vez reintegradas 
 
Laguna de laca y de material de relleno  en un motivo decorativo
 
 
La misma zona tras la intervención
 
Lagunas de laca y laca desprendida del soporte 
 
La misma zona en proceso de reintegración