Restauración por Arcaz de seis muebles diseñados por Alejandro de la Sota, ubicados en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Tarragona

Estos muebles, restaurados por Arcaz el pasado febrero de 2019,  se encuentran en el edificio que fue sede del Gobierno Civil de Tarragona entre 1957 y 1964 y uno de las más emblemáticoso del arquitecto Alejandro de la Sota, premiado por la Dirección General de Arquitectura  en 1957.
 
El mobiliario del Gobierno Civil, encargado entre 1961 y 1964, con el que se buscaba una unidad de estilo con el edificio, respondiendo así al ideal de integración entre las artes y la arquitectura de las vanguardias históricas, era de una extraordinaria calidad y muy avanzado formal y constructivamente para la época ya que, por entonces en España, apenas existía el mercado del mueble moderno. Su estética, inspirada en los prototipos internacionales de los maestros de la Bauhaus, se debe en realidad principalmente al hermano de Alejandro de la Sota, Jesús de la Sota, diseñador de muebles entre otras actividades. El edificio y su amueblamiento constituyen una de las más exitosas colaboraciones entre ambos hermanos y un conjunto patrimonial de gran valor histórico artístico.
 
Los muebles de los hermanos de la Sota están meticulosamente ejecutados y, en linea con los postulados racionalistas de la época, son geométricos y equilibrados, sólidos y muy simples; en ellos la decoración brilla por su ausencia.
 
Las piezas que han sido restaurados por Arcaz se ubicaban en uno de los rellanos de la escalera, en la planta cuarta (vivienda del Sr. Secretario), en la planta quinta (vivienda del Subdelegado del Gobierno) y en el despacho del Subdelegado del Gobierno. Formalmante semejan grandes bloques de madera y todos ellas están entera o parcialmente contrachapadas con recubrimientos de calidad, como la madera de nogal, de limoncillo o de sicomoro.
 

Edificio de la Subdelegción del Gobierno de Tarragona. Alejandro de la Sota,1956

 

Interior del edificio. Muebles de Jesús y Alejandro de la Sota,1956 

Restaurando los muebles diseñados por Jesús y Alejandro de la Sota 

Mesa situada en el rellano de una de las escaleras del edificio antes y después de la restauración

 

Mesa rotatoria antes y después de la restauración