Se acabó el curso sobre conservación de madera y mobiliario impartido en el Instituto Yachay Wasi de Lima. Perú.

2010-10-15
Se acabó el curso sobre conservación de madera y mobiliario impartido en el Instituto Yachay Wasi de Lima. Perú.

Se acabó el curso Conservación de madera y restauración de mobiliario impartido por  mí en el Instituto superior de conservación y restauración de Lima Yachay Wasi  organizado en colaboración con la fundación Getty.

El saldo del curso ha resultado ser muy positivo por mi parte y creo que también para la mayor parte  de los alumnos.  Estos han mostrado interés y entusiasmo y en su mayoría han participado activamente en él. Las visitas a diferentes colecciones de muebles  de la ciudad de Lima y la clase práctica de dorado de tres días ha constituido un buen complemento a las clases teóricas.

Muchos alumnos me han manifestado el interés que ha suscitado en ellos esta materia, hasta el momento desconocida para ellos y el descubrir el significado que se esconde tras el mobiliario

Las mencionadas visitas a colecciones públicas y privadas de muebles se organizaron con el objetivo de que los alumnos pudieran estudiar  directamente las piezas expuestas, y así profundizar en los contenidos de las clases teóricas. Es decir; de esta manera se pudieron aclarar y ampliar cuestiones ya explicadas en clase sobre las técnicas y los estilos del mobiliario. Las visitas se realizaron a los siguientes lugares:

•    Museo de Osma.
•    Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia  del Perú.
•    Casa Histórica de Aliaga.
•    Embajada de España en Lima.

En dichas visitas  los alumnos también han aprendido a detectar las patologías de las piezas expuestas, las intervenciones incorrectas llevadas a acabo en ellas, y en general el estado de conservación de las mismas.

Para mí  además ha resultado ser especialmente interesante poder ir descubriendo las características  estilísticas y técnicas del mueble peruano Y más aún ha sido poder hacerlo junto a los alumnos, a través de la observación directa de las piezas que hemos ido viendo en las diferentes visitas  que se han realizado en este curso.  De esta manera hemos aprendido juntos, tanto yo como ellos, lo cual me  parece enormemente enriquecedor. Los alumnos en estas visitas  han agudizado la vista y la inteligencia para detectar aquellos elementos o particularidades que se repetían en distintos tipos de muebles peruanos y que podrían  considerarse como características propias de los mismos.

Entusiasmados con la idea de conocer el mueble propio del Perú hemos podido consultar, y para ello la ayuda y disponibilidad de determinados alumnos ha sido inestimable, un  catálogo de una exposición  sobre sillas peruanas llevada a cabo en Lima hace algunos años, así como artículos y libros sobre el mueble peruano y acerca del mueble colonial en general.

Sería estupendo que con este curso algunos alumnos iniciaran una vía de investigación y de estudio del mueble peruano. Un  mueble tan interesante como, hasta el momento, escasamente estudiado.

¡Gracias a todos los alumnos por vuestro interés y participación!

Cristina Ordóñez

 

embajada.gif

Foto tomada en la embajada española en Lima.

 embajada_2.jpg

Con la embajadora, la Señora de Sandomingo.

aliaga.jpg

Foto tomada en la Casa Aliaga en Lima, junto al señor Aliaga, descendiente del conquistador español Jerónimo de Aliaga. Esta casa, construida en 1535, se considera la casa colonial más antigua de América.

 despe_yachaywasy.jpg

En el Instituto Yachay Wasi.

comida_1.jpg

Comida de despedida en Barranco. Lima.

 comida_2.jpg