Sillas Windsor

Acabamos de restaurar en Arcaz unas sillas Windsor del siglo XIX.

 
El origen de este tipo de sillas se desconoce, aunque  hay hipótesis que apuntan a su aparición a finales del siglo XVII, en la antigua ciudad de Windsor ( Inglaterra).
 
Esta clase de muebles presenta asiento de madera, generalmente deprimido para adaptarse al cuerpo de la persona que se sentaba en ellos, y cuenta con respaldo y brazos (cuando estos existen) configurados a base de listones verticales que a veces incluyen una pala. El carácter eminentemente práctico de estos asientos, unido a su propia robustez y a la vez ligereza, propició el uso extensivo de los mismos, no sólo en Inglaterra sino también en América, principalmente durante los siglos XVIII y XIX.
 
 
Las sillas restauradas en Arcaz antes de la intervención.
 
Las sillas una vez restauradas.
 
Las mencionadas características fomentaron su enorme acogida entre amplios estratos de la población, siendo aquellos menos elaborados y por tanto más económicos los adquiridos por las personas con menor poder adquisitivo. Además, el discreto diseño de estos muebles, unido a  su ligereza, propiciaba el que pudieran situarse en cualquier lugar de la casa, tanto en el exterior como en el interior; del salón a la cocina y del jardín a la biblioteca, así como en cualquier tipo de ambiente (centros de estudio, domicilios particulares, oficinas, etc).
 
Técnicamente hablando, respondían a un elevado nivel de ebanistería. Los artífices que realizaban estos muebles eran conscientes de las propiedades físicas de cada madera y sacaban de ellas el mejor partido posible. Así por ejemplo, su asiento con frecuencia estaba realizado en olmo macizo, una esencia resistente a las roturas y también a la humedad (de ahí el que fueran apropiados para usarse a la intemperie, en porches y jardines).
 
 
En el tradicional diseño Windsor, las patas  redondeadas (a menudo torneadas), y  divergentes, se unen al asiento embutiéndose por su parte final, a modo de ensamble circular, en un orificio con idéntica forma, practicado en el anverso. Una unión, que se refuerza mediante la inserción de una cuña de madera en la zona de la pata que ejerce de ensamble hembra. Este sistema de ensamblaje, resulta ser muy sólido y permite suprimir las chambranas. Unos elementos, que sin embargo no  suelen faltar en los modelos americanos y cuya presencia permite en ocasiones distinguirlos de los británicos. Otras diferencias entre los dos países se encontrarían en la mayor variedad y riqueza de los respaldos de los prototipos realizados en América.
 
Con frecuencia estos muebles iban pintados y el nombre de cada modelo le venía dado por el estilo de su respaldo.
 
Las sillas restauradas en Arcaz  son exactamente iguales a otras conservadas en el museo Charles Dickens de Londres, las cuales si bien no pertenecieron a este escritor sí son de su época. Todas ellas responden al modelo de respaldo redondeado con pala con rueda, muy popular en Londres hacia 1800.
 
 
 Sillas Windsor en el Museo Charles Dickens de Londres.
 
 
Sistema de ensamblaje entre las patas y el asiento de las Windsor. 
 
Bibliografía
 
Kassay, J., The book of American Windsor furniture: styles and technologies.The  University of Masachusetts. Masachusetts, 1998.
 
Nutting,W., Windsor chairs. Dover publications. Dover , 2001.