Participaron en el Talking corner de la revista Kermes del Salone dell' Arte e del' Restauro de Florencia

Salon del Arte del Restauro VeneciaEl Jueves, día 11 de Noviembre de 2010 Cristina y Leticia Ordóñez participaron en el Talking corner de la revista Kermes del Salone dell' Arte e del' Restauro de Florencia con una ponencia titulada: Il restauro del mobile. Trattati, ricettari, internet, indagini scientifiche e osservazione diretta per progettare il restauro.Esta comunicación se centró en el recurso a una serie de herramientas de estudio para el conocimiento de las técnicas e historia material del mobiliario a la hora de emprender la conservación- restauración del mismo. Entre ellas destacan las fuentes de época, los estudios científicos, las fuentes bibliográficas y aquellas electrónicas.

Dentro de las fuentes de época, son útiles a este respecto los tratados de técnicas artísticas. Un género muy extendido en Europa entre los siglos XVI-XIX. También puede resultar de utilidad la consulta de material de archivo: prensa, facturas, cuentas y otro tipo de anotaciones.

En el caso de los estudios científicos llevados a cabo en las obras, es de todos sabido la gran ayuda que éstos suponen para el conocimiento en profundidad de los procedimientos técnicos de los Bienes Culturales.

Por último se hizo alusión a las posibilidades actuales de contrastar los datos recogidos en el seno de los propios muebles (etiquetas, estampillas, etc,) con la información obtenida en Internet.

Entrevista en el cotidiano italiano La Repubblica.

Cristina y Leticia - charla en el Salon dell' Arte e del'l Restauro. Firenze 2010

P1070228.copia.jpg

Con Andrea Galeazzi. Director de la Revista Kermes. Editorial Nardini. Florencia.